Zamora está considerada como la capital del Románico. Ostenta este título por ser la ciudad con más iglesias románicas del mundo, con 22 templos románicos construidos en el siglo XII.
Su estratégica construcción amurallada hizo que el paso del tiempo dejara intactas estas edificaciones que hoy son símbolo de la ciudad, un legado arquitectónico excepcional que se extiende entre los muros de la ciudad, pero también en sus alrededores.
Su proximidad entre ellos hace fácil y extremadamente interesante recorrer esta ruta por los vestigios del Románico de la ciudad, parándose a contemplar por fuera y escudriñar por dentro esta veintena de edificios tan bien conservados que parecen haber parado el reloj de la historia.
Desde su emblemática Catedral, pasando por sus encantadoras iglesias y ermitas cargadas de historia, hasta sus palacios y puertas de acceso a la cuidad, Zamora respira Románico en una preciosa ruta que muestra su historia y su cultura a través de sus construcciones arquitectónicas.